lunes, 13 de octubre de 2014

Año 1930. Imagen urbana de la Calle Resolana

Las fotografías antiguas suponen un material documental extraordinario para una investigación genealógica pues nos transportan en el tiempo y, conjuntamente con otra documentación, nos permiten entender la forma en que vivieron nuestros antepasados así como conocer la imagen urbana en la que tuvieron su hogar.

En la siguiente fotografía del año 1930 tomada por Serrano puede observarse uno de los momentos cumbres de la Semana Santa sevillana, la procesión de la Esperanza Macarena por la calle Resolana.


La Esperanza Macarena por Resolana, 1930 - Serrano

En 1930 mi abuelo Manuel, con 18 años de edad, vivía en el número 28 de esta calle del barrio de San Gil. Si observamos la foto panorámica no es difícil imaginar que entre esa multitud estuviera mi abuelo siguiendo la procesión junto con sus amigos.


Foto del Archivo General de Andalucía

En esta otra foto a nivel de calle podemos ver las casas de la acera derecha de Resolana, que es donde están los número pares. En una casa de tres plantas que aparece al fondo, construida en el año 1916 y que actualmente conserva su fachada original, se encontraba el domicilio de mi abuelo.


Foto aérea de la calle Resolana, 1926 - Serrano

Y en esta última foto aérea del año 1926, también de Serrano, podemos ver mejor el referido edificio.

Conocer el entorno donde vivieron nuestros antepasados a través de las fotografías antiguas puede ser otra forma de hacer genealogía.

Fuentes


1.- Archivo General de Andalucía
2.- Archivo Municipal de Sevilla

2 comentarios:

  1. Hola David,
    Me parece muy interesante el trabajo de investigación que estás haciendo. Yo he empezado hace poco a buscar también a mis antepasados en Sevilla y la verdad es que me parece increíble todo lo que se puede encontrar con un poco de paciencia.
    Por cierto, en los archivos que mencionas, ¿se puede acceder a las fotografías a través de una web? O tiene que hacerse la consulta de manera presencial...
    Un saludo,
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma, te agradezco tus palabras. De momento el acceso a las fotografías se debe hacer de forma presencial. En la siguiente página web puedes el cuadro de clasificación: http://archivomunicipaldesevilla.org/hemeroteca/fototeca/

    Espero haberte ayudado

    Un saludo
    David

    ResponderEliminar