sábado, 24 de enero de 2015

José y Juan Antonio Rabaez Escala, dos hermanos que vivieron distintas suertes durante la Guerra Grande de Cuba

Juan Antonio Rabaez Escala, primo de mi bisabuelo e hijo legitimado1 de Donato y María Concepción, nació el 14 de marzo de 1858 en la casa número 46 de la Alameda de Hércules. Era el segundo de cuatro hermanos: María del Carmen y Francisco de Paula eran los menores y ambos fallecieron a corta edad por sarampión. José, el mayor, fue soldado de la 6ª Compañía del Regimiento Batallón de Cazadores de Ávila núm. 40 destinado en la isla de Cuba durante la Guerra Grande de Cuba (1868-1878) y se ignora la suerte que pudo correr durante el conflicto bélico (actualizado 30/05/2015) - Véase elucidario número 5 - Donato Rabay, María Concepción Escala y descendientes.

Son pocos los datos que tenemos de Juan Antonio antes de su reclutamiento del año 1878. En el Censo General de la Población de Sevilla de enero de 1865 aparece domiciliado junto con sus padres y hermano mayor en la calle Escoberos número 5, en la collación de san Gil. En abril de 1870 vive en la calle San Basilio número 6, en Omnium Sanctorum (véase la imagen 1). Cinco años más tarde, el 20 de agosto de 1875, tienen el domicilio en la calle Rubio número 8, también de san Gil. El padre desempeñaba el oficio de albañil, José y Juan Antonio eran cerrajeros.

Actas de bautismo

Transcripciones literales de las actas de bautismo de José2 y Juan Antonio3:

«José Rabae Cala
En cuatro de Octubre de mil ochocientos cincuenta y cuatro Don Ramón Céspedes Pro con licencia del Infraescrito Cura de la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla bautizó solemnemente en ella a José María de los Ángeles Custodios que nació el día dos del corriente mes a las ocho de la noche hijo de Donato Rabae y de María de la Concepción Cala ambos de estado solteros. Abuelos paternos Manuel y María Santos Carrión; maternos, José y María Santos García todos naturales de esta ciudad. Madrina Josefa López vecina en la collación de Omnium Sanctorum a quién advirtió el parentesco y obligaciones y por verdad lo firmé.
Fco del Serrano
Ramón Céspedes»


«Juan Rabae y Escala
En veinte y uno de Abril digo de Marzo de mil ochocientos cincuenta y ocho yo el Infraescrito Cura Teniente de la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla bauticé solemnemente en ella a Juan Antonio de la Santísima Trinidad que nació el día catorce del corriente mes a las nueve de la mañana hijo de Donato Rabae natural de esta ciudad y de María Escala natural de Zaragoza. Abuelos paternos, Manuel y María de todos los Santos Carrión naturales de esta ciudad; maternos José, natural de Zaragoza y Santos García, natural de Sevilla. Padrinos Juan y Francisco Rivas vecinos de esta Collación, a quienes advertí el parentesco y obligaciones y por ser verdad lo firmé.
Antonio Arenas»


Efemérides

Efeméride Fecha Nombre Domicilio Colación
Nacimiento 02/10/1854 José Alameda de Hércules 46 San Lorenzo
Nacimiento 14/03/1858 Juan Antonio Alameda de Hércules 46 San Lorenzo
Matrimonio 20/08/1858 Donato y María Alameda de Hércules 46 San Lorenzo
Nacimiento 11/03/1862 María del Carmen San Basilio 44 O. Sanctorum
Defunción 03/01/1865 María del Carmen calle Parras 13 San Gil
Nacimiento 10/03/1865 Francisco de Paula Escoberos 5 San Gil
Defunción 19/11/1871 Francisco de Paula Barrenduela San Basilio 6 O. Sanctorum


Imagen 1. Donato Rabay, Concepción Escala e hijos. 10 de abril de 1870, calle San Basilio número 6, Omnium Sanctorum 4.

Las quintas

En febrero de 18785, a un mes de cumplir los veinte años de edad, Juan Antonio es tallado para su incorporación al servicio militar obligatorio. Su talla era de un metro seiscientos ochenta milímetros, vivía en la calle san Luis número 61, en la collación de santa Marina y en el acta de reclutamiento alegó

«[...]tener un hermano sirviendo en el Regimiento Batallón de Cazadores de Avila nº 40, destinado en la isla de Cuba.[...]»

Si había algo que la población del siglo XIX no soportaba era el reclutamiento obligatorio, las quintas, era raro el mozo que no intentaba eludir el servicio militar. La picaresca era en España variada e incluso, a veces, digna de mención; una de las falsas alegaciones que se solían presentar era precisamente la de tener un hermano en el ejército y ser el único hijo encargado de mantener a la familia con su trabajo, pero en el caso que nos ocupa, pensamos que Juan Antonio decía la verdad acerca del destino de su hermano como veremos a continuación.

Una prueba la encontramos en la siguiente transcripción literal del padrón de quintas del año 18756 en la que José es declarado soldado.

Don José Ravaez Escala, de Donato y María = Rubio 8 = Octubre Siete = tallado por los sargentos nombrados por la plaza a presencia del caballero oficial D. Diego Fernández tuvo un metro y seiscientos milímetros y habiendo manifestado que no tenía nada que alegar, el Ayuntamiento oído el parecer del Sr. Regidor Síndico lo declaró soldado.

No volvemos a tener noticias de José en los censos de la población de Sevilla, no aparece o no se ha localizado en los registros del Archivo General Militar de Guadalajara, tampoco en los documentos familiares, así que tratamos de enfocar nuestro trabajo de investigación en el seguimiento del Regimiento Batallón de Cazadores de Avila nº 40 desde su creación en mayo de 1876 hasta su disolución en mayo de 1878.

- El 29 de mayo de 18767 se organizan 20 batallones expedicionarios de cazadores con destino a la isla de Cuba, entre ellos el Ávila número 40.

- En la Orden General del 23 de marzo de 18778 aparece el citado batallón en el ejército de operaciones en Cuba, concretamente en el cuartel general de Santa Clara, mantenida por la Comandancia General de Bayamo y formada por dos brigadas. Su Comandante General es el Excmo. Señor Mariscal de campo D. Alfonso de Cortijo y Faye. El Estado Mayor lo componen el Jefe Coronel graduado comandante del cuerpo D. Arturo Gonzalez y Gelpi y el Comandante del cuerpo D. Alejo Corso y Solikouski.

La primera Brigada está destinada en Manzanillo. Su Jefe es el Excmo. brigadier D. Ramón Menduiña y López. El Estado Mayor lo componen el Comandante del cuerpo D. José Chacón y Lerdo de Tejada. Las fuerzas que forman la brigada son:
  • Infantería Batallón de la Union núm. 2
  • Infantería Batallón de Avila núm. 40
  • Infantería Batallón de Antequera núm. 9
  • Guerrillas volantes.

El Jefe de la media brigada es el Coronel de Estado Mayor de plazas, D. Francisco Heredia y el Coronel de milicias D. Martín Miret. Las fuerzas que forman la media brigrada son:
  • Infantería Batallón de Bailén, núm. 4 (destinado en Jiguani)
  • Caballería, un escuadrón del Regimiento del Rey núm. 4.
  • Artillería, una sección de la segunda batería rayada de montaña.

La Segunda Brigada de esta comandancia estaba en Bayamo.

- El 16 de septiembre de 18779 los cuerpos e institutos que constituían el ejército de la isla de Cuba eran las siguientes:

  • Infanteria. Regimientos de línea de a dos batallones: Rey 1; Reina 2; Corona 3; Nápoles 4; España 5; Habana 6; Cuba 7; Tarragona 8.
  • Batallones de cazadores: Bailén 1; Unión 2; Isabel II 3; Talavera 4; Chiclana 5; Baza 6; Simancas 7; Vergara 8; Antequera 9; Alcantara 10; San Quintin 11; Santander 12; Andalucía 13; Aragón 14; Reus 15; Cortés 16; Pizarro 17; Navas 18; Duero 19; Cárdenas 20; Alba de Tormes 21; Pavia 22; León 23; Alfonso XII 24; Princesa 25; Borbón 26; Cienfuegos 27; Trinidad 28; Colón 29; Villaclara 30; Cartagena 31; Santo Domingo 32; Sagua 33; Cienfuegos 34; Yeras 35; Arimao 36; Remedios 37; Bayamo 38; Imaro 39; Ávila 40; Morón 41; Puerto-Principe 42; Nuevitas 43; Victoria 44; Holguin 45; Gibara 46; Manzanillo 47; Mayan 48; Guantanamo 49; Baracoa 50.
  • Batallones sin numeración: Libertos, Depósito de instrucción, Provisional de escribientes y ordenanzas, Orden público.
  • Batallones movilizados: Orden 1; Catalanes 2; Madrid 3; Asturianos 4; brigada disciplinaria.
  • Milicias de Infantería: Regimiento Habana 1.
  • Batallones: Color España, Habana 2; Matanzas 3.
  • Caballería Regimientos: Rey 1; Reina 2; Principe 3; Borbón 4; Villas 5; Tacon 6; Palmira 7; escuadrón de cazadores 1, 2, 3 y 4; brigada de transportes a lomo; deposito central.
  • Milicias de caballería: Regimientos Habana 1; Matanzas 2; Guemes 3; San Antonio 4.
  • Artillería. Regimientos a pie; montaña.
  • Ingenieros. Batallón de ingenieros.
  • Sanidad. Una brigada compuesta de cuatro secciones.
  • Administración militar. Cuatro compañias de obreros.
  • Guardia civil. Tercio 1, 2 y 3.
  • Marina. Segundo Regimiento de infanteria.
  • 42 contraguerrillas volantes y 60 locales organizadas en los departamentos en los que subsiste la rebelión.
  • Asimismo hay secciones de la Guardia rural en las tenencias de gobierno y comandancias militares del departamento de las villas.

- El 10 de febrero de 1878 Juan Antonio alegaba tener a su hermano en el citado batallón.

- En 1878, el General Arsenio Martínez Campos logra sofocar la insurrección, Paz de Zanjón y las unidades se empiezan a disolver a partir del mes de abril.

El hecho de que el Regimiento Batallón de Cazadores de Avila nº 40 estuviera destinado a la isla de Cuba en el momento del reclutamiento de Juan Antonio y que éste declarase que su hermano se encontraba destinado en dicho batallón e isla, nos hace pensar que Juan Antonio estaba diciendo la verdad.

Con la Paz de Zanjón se dio por finalizada la Guerra de Cuba (en España) y Juan Antonio se salvaría de ir a la Guerra, así como miles de soldados. En un próximo artículo hablaremos de la vida de Juan Antonio desde el año 1883, fecha en la que contrae matrimonio con Manuela Sánchez Núñez.

Questiones sin resolver

A partir de esta información, son varias las incógnitas pendientes de resolver sobre la suerte que pudo correr José, ¿en qué fecha llegó a la isla de Cuba?, ¿en cuál embarcación?, ¿llegó a participar en alguna batalla?, en tal caso, ¿salió indemne de ella?, ¿llegó a enfermar durante la travesía de ida, en su estancia en la isla o durante la vuelta si esta se produjo?. Si encontráramos respuestas a alguna de estas preguntas, a lo mejor podríamos averiguar algo más sobre el hermano de Juan Antonio.

Fuentes

1.- legitimado, da.; m. y f. hijo natural que se equipara en todo al legítimo por subsiguiente matrimonio de los padres o parcialmente por concesión real. rae.es.
2.- Libro 22 de Bautismos de la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Página 164.
3.- Libro 22 de Bautismos de la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Página 328.
4.- Family Search. Censo General de la Población de Sevilla. 1870, Omnium Sanctorum, Imagen 4592.
5.- Archivo Municipal de Sevilla. Padrón de Quintas del año 1878. L/3396, página 61.
6.- Archivo Municipal de Sevilla. Padrón de Quintas del año 1875. L/3383, página 64.
7.- Aula Militar. http://www.aulamilitar.com/1876.pdf
8.- La Epoca 24-4-1877 pag 1. vía http://1898.mforos.com, usuario INFORMADO98.
8.- La Epoca 16-9-1877 pag 1. Ibídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario