Los polimorfismos de los cromosomas sexuales (X e Y) tienen las mismas características que los localizados en los autosomas. Su principal interés desde el punto de vista genealógico es que, en el caso de los que se encuentran en el cromosoma Y, al transmitirse exclusivamente por vía paterna, permiten establecer relaciones de parentesco biológico a través de la rama paterna. Tienen también un gran interés como elementos de análisis del origen geográfico de las personas. Un polimorfismo de un solo nucleótido o SNP (Single Nucleotide Polymorphism) es una variación en la secuencia de ADN que afecta a una sola base (adenina (A), timina (T), citosina (C) o guanina (G)) de una secuencia del genoma.
El análisis del cromosoma Y que hice en diciembre de 2015 con FamilyTreeDNA reveló que pertenecía al haplogrupo R1b-M269 > P312 > U152 > L2 , concretamente al SNP BY3485, también descubrí que compartía el mismo resultado con tres familias americanas, cuyos antepasados resultaron ser colonos de origen británico, irlandés y galés. En el año 2016, una muestra anónima de Cerdeña (ERS257008-998), del estudio de Francalacci et al 2013, también dio positivo para el SNP BY3485. A fecha de este artículo, este subclado está formado por 21 personas, y otras tantas están en visos de ser confirmadas.
Con el objeto de determinar el origen geográfico se evaluó la diversidad genética de los cuatro grupos que formamos el subclado BY3485; suizo, italiano, británico y libanés. En este sentido han sido utilizados los marcadores de tipo biparental como los microsatélites o Repeticiones Cortas en Tándem (STR´s).